"Memento Mori" . La Fragua de Tabacalera. Madrid. Del 28 de abril al 11 de junio 2017.

1/12
DOSSIER EXPOSICIÓN 
ESPAÑOL
ENGLISH

EXPOSICIÓN MUSEO LÁZARO GALDIANO. Del 27 junio al 22 septiembre 2019.

Image-1
LV Eternidad 01
LV Eternidad 04
LV Eternidad 03
LV Eternidad 07
LV Eternidad 08
LV Eternidad 05
LV Eternidad 09
LV Eternidad 12
LV Eternidad 11
LV Eternidad 13
LV Eternidad 14
LV Eternidad 15
LV Eternidad 16
LV Eternidad 17

Eternidad. ¿Imágenes para siempre? Texto de la Comisaría María de Fátima Lambert.

 

 «Cuartos llenos de ensoñación y que, visionarios,

Entre su orden estricto y meticuloso,

Confunden los grandes sillones con ancianos pusilánimes,

Rodeando la habitación y achacosos». [1]

 

¿Cuál es la exigencia de transponer los límites de su tiempo para sumergirse en medio de un arco temporal sin fechas medidas? San Boaventura escribió un Itinerario de la Mente para Dios, dirigiendo una trayectoria ascensional que simbolizaría el designio de la palabra-cuerpo hacía la Imagen-Siempre. 

La eternidad pensada por Lucía Vallejo resulta de sus intuiciones, planteadas esculturas que son la carne del tiempo, donde persisten las imágenes. La presencia de sus obras para el Museo Lázaro Galdiano perdurará una vez finalizada la exposición, puesto que a este museo del coleccionismo se van incorporando los recuerdos de lo más actual.

               Ante la energía que se manifiesta en las salas del Museo, los rincones del tiempo son temblores exquisitos. Las habitaciones, los atrios y las escalinatas señalan las vidas anteriores de la casa e infunden emociones. La artista ha acentuado el dramatismo del genius loci y reconvirtió las amarguras y felicidades que se entretejen en las obras escogidas entre las más de 120 piezas del acervo. En un gran mar de virtuosismo «coleccionista de tantas colecciones», el resultado es vertiginoso. De la mano de la historia, el visitante sigue la pista de un paraíso, sorprendido por la proliferación de objetos. Puede imaginarse la emoción compulsiva de José Lázaro Galdiano, coleccionista activo durante más de seis décadas.

Entre la efigie de poetas y pintores en la colección, se destaca la figura de Dante Alighieri que podría detenerse ante las Mujeres en silencio. Las vestiduras sujetan la ausencia de sus cuerpos y se transmutan en estatuas que serían la envidia de un escultor barroco. Como si los ropajes del Éxtasis de Santa Teresa se hubieron emancipado de Bernini para vagar clamando justicia. Aplacados por la convulsión de los sentidos, se han tranquilizado en esta celebración estética.

El alma y el pensamiento de cada uno ronda en las cercanías, bajo los auspicios del fantasma que todos llevan en su interior. La iconografía del infierno se extiende, en formato de imágenes proyectadas en vídeo, esparcida sobre las cabezas que se convulsionan. No obstante, en la superposición de recuerdos y fantasmagorías predomina una abundancia de emociones sublimes que seduce al visitante.               

Lucía Vallejo ha trascendido la materialidad, revelando lo invisible, dotando al espacio de una nueva aura, desenlace que emana de los tiempos y del entorno. La muestra presenta un recorrido por los siguientes temas: 

Planta baja: la vida del ser humano, sus miedos e inseguridades, sus ideales, su fe, que son reflejo de la propia artista.

Primera planta: la realidad de la vida o la dualidad del cielo y el infierno como en la impresionante instalación inspirada en el Infierno de la Divina Comedia de Dante, a través de la obra de Gustave Doré, sobre la que se proyectan los rostros de algunos de los retratos más emblemáticos del Museo.

Segunda planta: la dicotomía entre sus obras y el arte más clásico de la Colección Lázaro, entendidas como un todo, ya que para Lucía Vallejo “el Arte es lo único que perdura en el tiempo. El Arte es la respuesta”.”

 

[1] Georges Rodenbach,  Règne du Silence., Paris, Ed. Charpentier, 1891, p. 25

"LOS SUEÑOS DE DANTE" Artículo de Menene Gras. Directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia

 http://www.m-arteyculturavisual.com/2019/07/19/los-suenos-de-dante/

ZONAMACO ARTE CONTEMPORÁNEO con Galería Proyeco H. Citibanamex Hall D Stand NP3. Del 6 al 10 de febrero 2019.

© 2018 Lucía Vallejo

LV Eternidad 03